Nos gustan las sorpresas (sólo si son buenas)
- Rosana
- 3 abr 2023
- 2 Min. de lectura
. Te dan la tarde libre como premio porque el cliente quedó muy conforme con el trabajo;
. El bono de fin de año resultó ser mayor de lo que esperabas;
. Te van a pagar una capacitación que hace años querías realizar (pero no hacías por tu cuenta porque era muy cara);
Todas, ¡¡muy lindas sorpresas!! Vos no te lo esperabas. Es un reconocimiento, una muestra de valor a vos, a tu trabajo, a lo que estás aportando. ¡Te encanta!! ¡Estás feliz!

Pero.. lo que a veces (muchas veces) pasa es que las sorpresas, lo nuevo, lo imprevisto, lo fuera de rutina, lo que cae de imprevisto y te obliga a reformular tus planes... no nos gustan:
. Un mensaje de tu jefe donde hay que rehacer un informe porque lo quiere en otro formato;
. Una reunión confirmadísima... se cancela a último momento;
. Se corta la luz, te quedás sin internet, la computadora se reinicia.
Y cualquiera de esas cosas te ponen de muy mal humor: te enojan, te perturban, te hacen cambiar todo lo que ya tenías previsto.
Nos gustan las sorpresas (sólo si son buenas). El tema es que siempre van a suceder imprevistos. Así funciona éste mundo (cada vez, más). Habrás oído ya hablar de la incertidumbre, del mundo cambiante, ambiguo.
¿Entonces?
. Lo bueno, celebrarlo. Que no nos pase "como algo más", sino darle un lugar de reconocimiento, de sentirnos bien por ello.
. Lo que no nos gusta tanto... si no depende de nosotros, aceptarlo. Ser flexibles ante los cambios: es parte de lo que vivimos. Sí, puede no gustarnos, puede darnos bronca.. pero darle un lugar limitado, bajarle intensidad, no estar con lo mismo una y otra vez, que sólo nos deja en un bucle de pensamientos-emociones que nos dejan estancados en esa situación.
Si algo pudimos prever, si algo podemos hacer desde nosotros, usar esa situación para aprender y trabajar en ello. Una reunión se puede re-confirmar; si no funciona la computadora, quizás se puede utilizar el celular; un pedido que no fue específico, preguntar por sus características, o incluso, pedir más tiempo para terminarlo.
¿Cómo te llevás vos con las sorpresas? ¿Qué pensas?