top of page

La comunicación, el origen de todos los problemas

  • Foto del escritor: Rosana
    Rosana
  • hace 2 días
  • 2 min de lectura

. Emails con 5 (o más) personas a quien está dirigido (o copiadas) y no sabemos (bien)  qué se espera que haga/responda cada uno, para qué se escribió…

. Reuniones donde no se llega a nada: que nos queda la sensación de que no tuvieron sentido, porque no hay conclusiones, no hay compromisos, y no se avanza.

. Pensamos que tal persona “no sirve” (aunque no lo digamos), pero va a condicionar las tareas que le asignemos, y  nuestro nivel de confianza en el resultado de su trabajo.


Muchos de nuestros problemas tienen que ver con la comunicación (o su falta). En todo lo “obvio” (para nosotros) que consideramos que es igual para todos. En que el otro tiene que haber entendido “porque fui muy claro”. Que no puede ser que no decidan y resuelvan (como yo lo haría).


La comunicación tiene que ver con el mensaje, pero también con las relaciones que voy generando en el día a día. No va a ser lo mismo pedirle algo a un extraño, que a quien veo frecuentemente y comparto un café. No vamos a confiar de la misma manera en quien da su palabra, y la cumple, que quien no lo hace (y peor: ni se disculpa). 


La comunicación tiene que ver con darle lugar y espacio a la otra persona para que se exprese. Entender su punto de vista, si cuenta con los recursos para llevar a cabo aquello que le estoy pidiendo. Con haber generado confianza y compromiso, como base para que el otro quiera hacer algo por mí.


Algunas claves para mejorar nuestra comunicación:

1.      Escuchar: es oír (lo biológico, y no lo demos por sentado, ya que hay personas con problemas auditivos) más interpretar (que tendrá que ver con su historia, experiencias, significados, cultura). Interesarnos. Prepararnos.

2.      Generar contexto: para lo que quiero conversar, comunicar, ¿cuál es la mejor forma de llevarlo a cabo, para el tema y para esa persona? A veces esa respuesta no será lo más fácil (para mí). Pero hablar de tema confidencial en un pasillo, seguro no será lo mismo que dedicarle 30 minutos en una sala (a solas) o una video con cámara encendida.

3.      Cuidar la comunicación no verbal: nuestros gestos, el tono de voz, la posición de nuestro cuerpo. Incluso la forma de vestir. No va a ser lo mismo lo que “nos diga” alguien con una sonrisa en el rostro, que alguien serio. No va a ser lo mismo como escuchemos a alguien que eleva la voz, a alguien con hablar claro y pausado. Con todo estamos transmitiendo información que es más poderosa, incluso, que las palabras. Que sea coherente con aquello que quiero comunicar, con las palabras que exprese.


Si consideramos que tenemos problemas en la comunicación, podemos revisar lo que decimos, y cómo lo decimos, y a partir de allí, generar otras alternativas que nos permitan llegar (mejor) al otro con aquel mensaje que nos permita accionar en conjunto.


¿Qué pensas vos? ¿Qué considerás que puede mejorar significativamente la comunicación?

 
 
 

Comentarios


© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

bottom of page